domingo, 8 de enero de 2012

CONSECUENCIAS DE LA COMPRA DE DEUDA SOBERANA

Si analizamos lo que realmente significa el hecho que el Banco Central Europeo compre la deuda Soberana de los paises Europeos podremos comprender fácilmente cuales van a ser las consecuencias que va a tener sobre las economías de los paises europeos .
Las consecuencias sobre la actividad económica , es decir una recaida de la actividad no es un hecho casual , sino CAUSAL , no es más que la consecuencia lógica de las actuaciones intervencionistas a través de las políticas de demanda que endeudan a los paises que obligan a la subida de impuestos , incidiendo el la pérdida de actividad económica que a su vez origina la caida de la recaudación y por tanto aumento del déficit . Una vez visto el fracaso de las políticas de demanda se emprenden nuevas medidas INTERVENCIONISTAS , mediante políticas monetarias.
Vamos a intentar explicar que siginifica la compra de la Deuda Soberana de los paises europeos por parte del Banco Central Europeo . Esto no es más que la emisión de moneda . Aunque a simple vista no lo parezca esto tiene conscuencias fundamentales sobre la economía . La emisión de moneda repercute en la pérdida de valor de la que hay en circulación , los individuos se empobrecen . Pero esto no es la única consecuencia , emitir moneda para pagar deuda no sólo supone un hecho injusto . Vamos a llevar la medida a un supuesto extremo para que podamos entender lo que significa esta actuación y sea fácilmente comprensible las consecuencias que tienen sobre la economía . Imaginemos que la autoridad monetaria "Banco Central Europeo" fabrica dinero y lo reparte , si esto sucede nadie tendría que trabajar , tendriamos dinero sin trabajar , pero el dinero no serviría para nada , si nadie trabaja no habrá nada que podamos comprar con ese dinero , el dinero ha pérdido su valor. Este es un supuesto extremo pero que ilustra a la perfección las consecuencias nefastas de las políticas monetrias sobre la actividad económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario