viernes, 20 de mayo de 2011

El valor del dinero

La creaciòn del dinero fue fundamental para el progreso de la sociedad y contribuyò a su evoluciòn y desarrollo . Fue determinate y permitiò el comercio de mercancias gracias al cual màs gente podrìa beneficiarse del esfuerzo de su pròjimo y rentabilizar el suyo propio . En la medida en que las sociedades fueron avanzando , las economìas fueron desarrollandose . Hubo un momento crucial en el que la economìa toma una dimensiòn nueva . Este momento llegò con la revoluciòn industrial . El hombre hasta entonces se dedicaba a la agricultura , la ganaderìa y la artesanìa . La apariciòn de la Industria supone un salto cualitativo fundamental en la economìa que provoca cambios esenciales sobre todo en las relaciones entre los individuos . En cuanto a la funciòn del dinero tambièn se ve afectado . Aparece el concepto del capital como el tercer factor productivo , que se añade a los ya existentes (tierra y trabajo).


La apariciòn de este tercer factor productivo (el capital) supone que el dinero asuma un nuevo papel en la economìa , ya no se utiiliza ùnicamente como medio de pago , a partir de entonces el dinero pasa a ser considerada tambièn como unidad de valor .


La industria requiere de capital para su desarrollo . Aparece el concepto de inversiòn . Para el desarrollo de la industria se necesitarà invertir capital . Aquellas personas que aporten capital obtendràn una remuneraciòn . Es en ese momento cuando el dinera tiene valor en sì mismo , no sòlo vale por los bienes que se pueden aquirir . En este momento es cuando aparece el capitalismo . La economìa en ese momento adquiere un salto cualitatìvo de progreso , se produce un crecimiento exponecial en la producciòn de bienes que repercute en un mayor bienestar de las sociedades capitalistas .


Nos encontramos con conceptos nuevos . Las economìas capitalistas requieren de capital y aparece la remuneracìon de este . El dinero pasa ser considerado como unidad de valor . Los empresarios demandaràn dinero y lo conseguiràn de los ahorradores (de aquellos individuos que no gasten todo su dinero en comprar bienes ) a cambio al ahorrador se le paga un precio (tipo de interès) a cambio de su sacrificio (ahorro) . En este momento surge el mercado de dinero que es donde se fija el tipo de interès (precio del dinero) , los empresarios demandan dinero y los ahorradores ofrecen dienero , cuando hay màs oferta que demanda baja el tipo de interès y cuando hay màs demanda baja , de esta manera se llega a un tipo de interès de equilibrio en el que se iguala la oferta y la demanda .


La economìa llegados a este punto la han creado los individuos , sin embargo es a partir de este momento , justo cuando ya està evolucionada y en el momento en el que gracias a la evoluciòn de la sociedad mayor bienestar se alcanza cuando empiezan a aparecer las diferentes teorìas econòmicas . A grandes ragos existe dos posturas antagònicas , las que defienden la intervenciòn de la economìa , no partidarios que los precios de los bienes los fije el mercado y los partidarios que el precio de los bienes los fije el mercado y por tanto contrarios a las polìticas intervencionistas . La diferenciaciòn de las dos corrientes de pensamiento es un concepto conocido no sòlo por los economìstas sino tambièn por la gente en general incluo los màs profanos en la materia.


Sin embargo para comprender mejor la crsisis actual y poder descifrar porqué la crsisis 29 tuvo unos efectos devastadores y se tardò tanto en superarla es necesario incidir en un punto desconocido .


La intervenciòn de la economìa termina empobreciendo a las sociedades debido a que las distorsiòn de los precios provoca una mala asignaciòn de los recursos , perdiendo productividad y empobreciendo a las sociedades . Sin embargo en contra de la opiniòn generalizada la economìa no sòlo puede ser intervenida en el mercado de bienes . Existe una interneciòn màs dificil de ver , pero que tiene los mismos efectos . La intervenciòn del mercado del acpital altera el precio del dinero y esta alteraciòn se traslado al precio de los bienes , se trata pues de una intervenciòn indirecta que altera de igual manera el precio de equilibrio y las consecuencias son las mismas , mala asignaciòn de los recusrsos . etc.


El mecanismo que estados y organizaciones internacionales utilizan para intervenir el mercado de capitales los realizan a travès de los tipos de cambio (valor de unas monedas respecto a otras) y a travès de la fijaciòn de los tipos de interès (valor del dinero ) a travès de de los mercados centrales.


Es facil comprobar que ni el tipo de interès ni el tipo de cambio los fija el mercado , es decir la oferta y la demanda .


El mecanismo que fija los tipos de cambio y los tipos de interès se fijan es absolutamente intervencionista.


Este es un argumento demoledor que nos permire afirmar que es una AUTENTICA FALACIA afirmar que el mercado ha fallado . Màs bien serìa acertado afirmar que la crsisi se inicia precisamente por no dejar actuar al mercado.


De nuevo abrà que preguntarse cual es la razòn por la que estados y organizaciones internacionales intervienen los mercados de capitales y siempre serà lìcito que sospechemos que el interventor busque ventaja comparativa . Porque lo que no deja lugar a la duda es que cualquier intervenciòn nos aboca al empobrecimiento.


Al hacer estas reflexiones podremos resolver las muchas pregunatas que tanta gente se hace . ¿Donde està el dinero ? ¿Porquè no hay dinero? . Dos son los motivos fundamentales . Un tipo de interès artificialmente alto ocasina que haya màs ahorro que inversiòn , existirà un dinero parado fuera del mercado , si ocurre lo contrario no abrà ahorro suficiente para satisfacer la inversiòn en cualquier caso estamos fuera del equilibrio y por tanto pèrdida de eficiencia .


La interneciòn de los tipos de cambio origina una mayor demanda de las maonedas con un mayor valor , si este no es el tipo de equilibrio existira exceso de divisas sobrevaloradas y defecto de las minusvaloradas , màs capitales en las economìas menos eficientes y empobrecimiento global.


Aquì tenemos la clave en porquè ha fallado el sistema , pero lo peor es que todavìa no se ha hecho un buen diagnòstico y no se ha solucionado el problema , se ha optado inyectando dinero a un sistema fianciero que sigue padeciendo el mismo mal endèmico , por lo que no se soluciona el problema y se siguen requiriendo màs inyecciones de dinero .


Pero lo desalentador es que casi un siglo despuès se repiten los errores .


El hombre es el ùnico animal que tropieza 2 veces en la misma piedra.





Si no dejamos actuar libremente al mercado de capitales , el sistema provocarà que parte del dinero estè parado y no se destine a la inversiòn . Esto es realmente lo que produce una mala distribuciòn de la riqueza . El dinerto cumple su funciòn cuando circula que es para lo que se inventò , pero eso sòlo ocurre cuando el valor del dinero alcanza el precio de equilibrio que iguala ahorro e inversiòn

No hay comentarios:

Publicar un comentario