sábado, 3 de marzo de 2012

LAS RAZONES DE LA CAIDA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

El simple hecho de cuestionarse la viabilidad del ESTADO DEL BIENESTAR se hubiese considerado hace no mucho tiempo como un mero ejercicio demagògico , catastrofísta y nada riguroso . Los pioneros en atreverse a cuestionarlo así fueron considerados , sin embargo la realidad es tozuda y los hechos parecen obstinados en demostrar que aquellos analistas les sobraban argumentos en sus anàlisis.
La caida de los ESTADOS (Organizción política de una sociedad ) no es nuevo en la Historia de la Humanidad .
El hecho que los Estados con el paso del tiempo nos muestren su caducidad nos obligan a analizar el porqué las organizaciones políticas tienen periodo de caducidad y si existen causas comunes en sus deterioros .
Vamos a comparar el ESTADO DE BIENESTAR (Organización política de la sociedad Occidental de la sociedad actual) con dos modalidades de organización de la sociedad muy conocidas en la historia (La Edad Media y El Imperio Romano).
A simple vista las tres culturas que vamos a analizar son muy diferentes , sin embargo podemos observar que las razones de sus deterioros son muy similares.
El Imperio Romano junto con la civilización Griega fueron dos culturas que aportaron un gran avance el las formas de organización de las sociedades y un punto de inflexión en las organizaciones sociales modernas .
El Estado moderno aparece como tal en estas sociedades no coincidentes en el tiempo pero con grandes coincidencias culturales . La sociedad Romana crea un Estado una sociedad organizada , el sumatorio de las actuaciones de los individos con una organización y unos objetivos comunes resulta mayor que lo que suman las actuaciones de los individuos por separado . Esto es lo que en Economía se denomina "Económias a Escala" . La aportación de los individuos en un sistema organizado crea sinergias . La clave para que el imperio Romano pudiese extender su cúltura fue la creación del Estado Moderno . A patir de ese momento fueron imponiendo su cultura y ampliando su vasto Imperio , la incorporación de nuevos territorios y ciudadanos fueron ampliando el Imperio . El Estado se iba haciendo cada vez más grande y la sociedad se dividía en ciudadanos romanaos que gozaban de unos privilegios que el Estado Romano les otorgaba y los esclavos . Los que alcanzaban la condición de ciudadanos libres eran los beneficiados de una serie de derechos que el Estado Romano les garantizaba . Es justo el punto de inflexión a partir del cual el Imperio comienza su decadencia . Se produce un salto cualitativo en el concepto de Estado , pasa de ser una organización de individuos a ser una Entidad en si mismo capaz de otorgar por si mismo privilegios . Para que sea de fácil comprensión "El Estado es dotado de autonomía propia y pasa sustituir al individuo " . En el momento en que el Estado deje de ser un instrumento del individuo y es el propio individuo el que pasa a ser un mero instrumento del Estado es cuando se convierte en ineficiente . Cuando el individuo cae en el error de otorgar al Estado funciones y facultades que nunca deberían salir del ambito Individual es cuando empieza a perder autonomía . Caemos en el engaño que necesitamos a Estado y creyendo que estamos ganando seguridad y mayores derechos terminamos perdiendo autonomía y por consiguiente libertad.
El Imperio Romano ofrece a los ciuadadanos libres unos derechos y privilegios , les ofrece y provee de una serie de privilegios y comodidades , para que el Estado pueda proveer a estos cidadanos de estos privilegios , es necesario que otros individuos provean al Estado de los bienes y servicios que ofrece a los ciuadanos romanos facilita . Son los esclavos los encargados de mantener ese Estado . Esta situación como toda injusticia sólo se puede mantener por la fuerza y es evidente que los que soportan el peso del Estado terminarán por revelarse y así lo demuestra la historia.
La Edad Media es uno de los periodos más denostados de nuestra historia , sin embargo un análisis riguroso nos llevaría a concluir que ese Estado era tan perverso como cualquuier otro tipo de Estado que términa conculcado la libertad de sus individos .
La sociedad medieval se organizaba en caballeros y agricultores . Los caballeros tenían la misión de defender a los agricultores de invasores externos , les ofrecía protección a cambio del diezmo (décima parte de su cosecha) . En ese momento de enfrentamientos constantes entre pueblos era un sistema de oraganización adecuada , el agricultor aportaba parte de su trabajo para mantener una estructura de defensa (los caballeros) . El deterioro del sistema se produce cuando la creación del Estado empieza a proveer de privilegios , pasa de ser una simple organización de individuos a ser una Entidad capaz de proveer de privilegios . Los caballeros que gozaban de privilegios y mantenidos por el Estado comenzaron a hacer sentir a los agricultores más amenazados para poderles crear la necesidad de una mayor protección . Para mentener los privilegios crecientes de los caballeros el Estado necesita un creciente volumen de recursos que evidentemente tiene que obtenerlos del sector productivo (agricultura) . En esencia se produce la misma situación de injusticia que se produjo en el Imperio Romano . Los indivuos delegan en el Estado sus funciones y el Estado términa conculcándole sus derechos y libertades individuales.
El Estado del Bienestar de las sociedades actuales es algo más sofisticado pero las razones de su deterioro es idéntico.
Existe un convencimento que necesitamos al Estado cada vez más , el sentimiento generalizado que tiene que ser el Estado el que nos provea de Sanidad , educación , cultura , ocio , defensa , trabajo , justicia etc . Esto trae como consecuencia que el Estado necesite para poder satisfacernos de todo ello cada vez más recursos , si además observamos que el desmesurado tamaño del Estado precisa de un importante aparato organizativo en el que cada vez existen más ciudadanos y recusros en el aparato del Estado . La conclusión es única , cada vez hay más gente que vive del Estado y menos que soporta el peso de su mantenimiento . Parece una contardicción que nos intenten convencer de lo injusto de sociedades pasadas como las antes análizadas y sin embargo la sociedad actual conserva el mismo esquema e incluso es más injusta ya que el volumen del Estado es mucho mayor . A diferencia de la Edad media ofrecía al Estado la décima parte de su cosecha , en la sociedad actual el Estado consfisca al individuo más de la mitad de sus recusros. Incomprensiblemente existe una conciencia colectiva de generalizada que no conforme con la situación siguen dando una vuelta más de tuerca para que el Estado siga confiscando aún mas libertades al individuo . El primer paso de confiscación de libertades individuales por el Estado hace tiempo que se consiguión . La sociedad actual llegó a creer que el Estado nos estaba ofreciendo cada vez más derechos (sanidad , educación , defensa , ocio , cultura , justicia etec) si no nos paramos a pensar que el tener garantizados esos derechos repercute en una pérdida aún mayor de libertades individuales la batalla está pérdida . Evidentemente la batalla está pérdida desde hace mucho tiempo . Sin embargo el que haga caer el Estado del Bienestar será el propio Estado debido a su ineficiencia de forma idéntica a cómo ocurrió con el Imperio Romano y la Edad Media .
Una sociedad ociosa y con sus necesitadas garantizadas tienen un gran poder de reclamo a la que se quiere sumar todo el mundo provocando que el crecimeinto del Estado no tenga límite , así como su necesidad de recursos.
Desde hace algún tiempo los Estados necesitan que los individuos tengamos nuevas necesidades y que sea el Estado el que nos las garantice . Estamos ante una vuelta de tuerca . Se trata de criminalizar al indiviuo y que el individuo es perverso con lo cual se nos quiere convencer que los recursos no los puede administrar el indiviuo , sino que es el Estado el que le da los fines adecuados , de esta forma perderiamos toda autonomía y libertad individual . ¿ Pero cómo nos pueden convencer de ello ? ¿Pueden logralo?
La respuesta no es muy complicada , observamos como se nos envía a diario información de las injusticias que los individuos hacemos continuamente , el hombre destruye el medio ambiente , crea desigualdades sociales , guerras , caulquier catástrofe natural es como consecuencia de la acción humana etc . La estrategia es clara , El Estado Protector debe proteger al indiviuduo de si mismo porque este es un ser nocivo para sí mismo y necesita que el Estado le proteja y para ello necesita admisnistrar sus bienes .ç
La ingeniería social es perfecta y maquivélica sin embargo ese sistema sólo tiene un fallo que es el que lleva al sistema al fracaso.
CUANDO EL ESTADO PASA DE SER UNA ORGANIZACIÓN DE LOS INDIVIDUOS QUE GENERA SINERGIAS Y ECONOMIAS A ESCALA A SER UNA ENTIDAD PROPIA QUE PASA A ADJUDICARSE LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS SE CONVIERTE EN INEFICIENTE Y COMINEZA EL PRINCIPIO DE SU FINAL.
Así ha pasado a lo largo de la historia y seguirá pasando .
El punto de inflexión del Estado del Bienestar hacia su decadencia ya hace algún tiempo que ocurrió en la sociedad occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario