sábado, 4 de julio de 2015

Soluciones para la crisis de Grecia y el Euro

 No es que era previsible sino que era inevitable . La situación en la que se encuentra Grecia era inevitable , no porque no hubiera solución sino porque nuestra sociedad no quería aplicar el remedio.
 Desde el 2008 arrastramos en occidente una crisis económica no resuelta por no querer admitir la realidad . La escesiva cobertura social han hecho caer la productividad de las economías occidentales . En Europa parece tabú hablar de reducir los costes laborales y los impuestos , la sociedad se niega a asumir la realidad y exige a sus gobiernos una mayor protección . Esto significa la imposibilidad de reducir los costes y con ello muy dificil recuperar la productividad . Los gobernantes lejos de afrontar la realidad optaron por la huida hacia delante y aplicaron una política monetaria exapsiva emitiendo deuda y dotando al banco central europeo la capacidad de comprar la deuda de los paises. Pero la deuda en algún momento habrá que devolverla , pero como devolverla si la economía no crece y como va a crecer si los costes son cada vez mayores , sólo cabía esperar un milagro teconógico que permitiese aumentar la productividad lo suficiente para poder absorver los elevados costes de producción de las economías occidentales . En EUU algo de esto se produjo con la aparición de la teconolgía que le permitió la extracción de petroleo con costes reducidos .
 En Europa a la espera de la revolución energética u otar innovación que no s permita un aumento especatcular de la productividad no vamos adentrando cada vez más en una crisis de deuda de dificil solución.
 Si fuera poco lo anteriormente expuesto hay otro factor que agrava la situación , mientras en EUU la política monetaria expansiva fue fiananciada con la emisión de moneda , en Europa se optó por la emisión de deuda . La diferencia no es baladí pues estas diferencias hicieron que el euro se mantuviese artificialmete fuerte..o
 Un euro sobrevalorado es una losa para los paises de la unión con menores tasas de productividad y para Grecia esa losa es imposible de llevar.
 En definitiva , en éste contexto la salida de Grecia de la crisis con un euro tan fuerte es inviable.
 La solución de Grecia no es fácil y exige sacrificios pero sólo es viable con una fuerte devaluación de la moneda , una salida del euro con un dracma muy devaluado propiciaría una reduccioón de los costes de producción . Evidentemente provocaría muchos sacrificios , les resultaría casi imposible importar y se aumentarían las exportaciones gracias al bajo valotr de su moneda , esto reactivaría la actividad aunque perderían poder adquisitivo , es decir la salida se produciría con trabajo y sacrificio .
 Esta sería la salida a ésta situación , la solución económica , pero como en Europa no se aplican las soluciones económicas sino las soluciones políticas , no será los que suceda.
 Lo que va a ocurrir es que Grecia se va a mantener en el euro , se negociará la deuda , otra huida hacia delante emitiendo deuda , deuda que es prácticamente imposible que devuelvan.
 Estas acciones hacen que cada vez sea mayor la diferencia entre lo que cotiza el  euro y su valor real . Estamos otra vez más ante un intervencionismo que aleja los valores del valor de equilibrio , pero un valor no se puede mantener artificialmete fuera del equilibrio eternamente y más pronto que tarde se tendrá que producir el ajuste.
 El músculo de la unión europea se verá si cosigue mantener unidos en uan moneda única a todos los paises miembros .  
 Lo inevitable es el ajuste del valor del euro a su valor real , valor sensiblemente inferior al que tiene hoy en día . Con la pérdida del valor se producirá una pérdidad de poder adquisitivo , reducción del bienestar , caida de las importaciones y aumento de las exportaciones . En lenguaje llano , los europeos trabajaremos menos y seremos menos ricos . Algo por otra parte lógico si observamos lo que ocurre en los paises no occidentales , a día de hoy trabajan más que nosotros y son menos ricos , por eso  crecen más (crecimiento rea no monetario se entiende)















No hay comentarios:

Publicar un comentario