viernes, 15 de agosto de 2014

Liberalismo , absolutismo , relativismo y religion


 El pensamiento liberal cree que la verdad existe
 El pensamiento absolutista piensa esta en posesion de la verdad..
 El pensamiento relativista cree que la verdad no existe.
 Tanto el absolutismo como el relativismo son muy peligrosos para el ser humano , partir de alguno de estos dos principios puede tener consecuencias muy nocivas en nuestra sociedad y desgraciadamente la historia esta repleta de ejemplos.
 Una sociedad con un regimen absolutista es conducida por el camino que dicta su o sus gobernates . La creencia de que el que dicta las nosrmas esta en posesion de la verdad puede generar consecuencias nefastas . Estos regimenes absolutistas parten de una idea compartida por los pensadores liberarles "la verdad existe' . Sin embargo se olvidan d su condicion humana " El serhumano camina en busca de la Verdad porque sabe que la verdad existe pero no la conoce'.
Una sociedad cuyos gobernantes basen sus ideales en el relativismo tambien puede resultar muy peligrosa. El relativismo nos lleva a pensar que todo vale , si aceptamos que la verdad existe y el bien y el mal es relativo nada impedira al gobernante que ostente el poder sea cual sea la forma en que lo ha obtenido , incluso si lo ha obtenido de forma democratica , que dicte cualquier norma . Desgraciadamente en la historia reciente de nuestra democracia estamos asistiendo a infinidad de ejemplos . En las democracias actuales parece proliferar el pensamiento relativista con consecuencias devastadoras que estan degradando un sistema que en su genesis era un sistema bueno . En resumen el relativismo lleva camino de destruir la democracia.
 Una socidedad Liberal , necesita pocas normas para funcionar , el convencimineto que existe una Verdad y la fe en el ser humano es la granatiza en si mismo el buen funcionamiento de la sociedad . El pensamiento liberal ante la creencia de la existencia de la Verdad es consciente de la naturaleza humana , es decir un ser imperfecto que camina en la busqueda de la perfeccion . Este pensamiento lo aleja del absolutismo , el hombre no esta en posesion de la verdad , por tanto se puede equivocar por lo que piensa que la verdad no se impone . Sin embargo el liberal piensa que el hombre va en busqueda del camino de la verdad , en el camino comete errores , pero su busqueda de la verdad le hace aprender de sus errores . En eso se dferencia el pensamiento liberal del relativismo , el hombre siempre trata de buscar la verdad.  
 Desde el pensamiento liberal se acepta la existencia de La Verdad y se tiene fe en el individuo , en este aspecto el liberalismo no solo es compatible con la religion , sino que ademas es complemetario . Bien es cierto que el grado de complemetariedad con las diferentes religiones es distinto.
 Ahora bien , si bien es cieto que liberarlismo es incompatible con el absolutismo y con el relativismo , sin embargo tambien puede ser compatible con el agnsoticismo . Si no creemos en la exsitencai de la verdad , ni la rechazamos , podriamos tener un concepto liberal de la sociedad , con una premisa , es imprescindible tener fe en el ser huamno .
 La fe en el ser humano es condicion necesaria para un sistema liberal .
 La prioridad del sistema liberal es la busqueda de la verdad no la imposicion de normas . El pensamiento liberal asume que las normas ya las lleva innata el propio individuo y su creencia le va a conducir hacia el camino de la verad . Por tanto las normas que se nos impongan de fuera deben tender a minimizarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario