sábado, 15 de mayo de 2010

EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

"EL PUEBLO QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA"


Esta frase la escuchè en clase de Historia cuando cursaba mis estudios de 2º de bachiller , denominado "BUP" por aquel entonces. Aquella frase que pronunció mi profesor se me quedó gravada , la encontré muy curiosa , sin embargo en aquel momento debo reconocer que no llegué a comprender su verdadero significado.

Con el paso del tiempo , bastante a menudo se me viene a la memoria aquella frase y cada vez comprendo más su significado a la vez que descubro cuanta sabiduría y verdad alberga .

Si analizamos los acontecimientos recientes , con la perspetiva del tiempo recopilamos las opiniones vertidas y comprobamos como la situación en la que nos encontramos , no es una sorpresa sino que era totalmente predecible .

Para acertar con el diagnóstico no se necesita excesiva cualificación e inteligencia , sino interés por averiguar la causa del problema , un cierto grado de reflexión y analísis sin interés de llegar a una conclusión predeterminada y sobre todo INDEPENCIA .

Siguiendo estas pautas expuestas voy a establecer algunas reflexiones a cerca de la frase que en su día tanta curiosidad despertó en mí y que tanta sabiduría he podido encontrar en ella con el paso del tiempo.

Hay un acontecimiento histórico que siempre me ha interesado y sobre todo me ha preocupado . Me estoy refiriendo al fenómeno NAZI . Sobre este movimiento hay algo que simpre he querido comprender . ¿Cómo es posible que un movimiento tan espeluznante fuese capaz de asentarse en una sociedad ? y algo todavía más inverosimil ¿Cómo es posible que los representantes de ese movimiento alcanzasen el poder en una sociedad democrática y sobre todo en la sociedad más culta de la época?.

Por más que escucho a los historiadores más inverosimil me parece . Para poder encontrar alguna explicación lógica debemos cuestionarnos algunos dogmas que la sociedad nos ha tratado de imponer y hacernos algunas reflexiones que la historia o mejor dicho los historiadores no han querido plantearse.

En primer lugar nos debemos situar en el momento histórico en que empieza a iniciarse el movimiento NAZI y analizar en contexto en el que se desarrolla .

La crisis actual por sus similitudes con la del 29 nos ha hecho a muchos a reflexionar sobre esta.

Podemos analizar la crisis del 29 , las decisiones de los gobernantes del momento y las consecuencias de las mismas.

Tras la crisis del 29 vemos como Inglaterra emite grandes cantidades de su moneda lo que origina que se devalúe la libra , el resto de paises parctican un política proteccionista . Los ESTADOS optan por practicar políticas intervencionisa y aumentan de forma espectacular el gasto público . Esto desemboca en un aumento espectacular del deficit Público .
La opción elegida para salir de la crisis fue sustituir la caida de la actividad del sector privado por un amento del gasto público . Existía otra alternativa más EFICAZ y JUSTA . Dejar que fuese el propio mercado absorviese el exceso de oferta (en un mercado flexible , los excesos de oferta o de demanda se ajustan vía precios y no via cantidades ) . El exceso de intervencionismo impide que precios , salarios , beneficios , tipos de interés etc caigan .
Si analizamos la sitiación de Alemania cuando Hitler gana las elecciones y los argumentos que utiliza para convencer a millones de alemanes podremos sacar valiosas conclusiones que nos permita entender como aqullla sociedad permitío que el mayor ERROR de la historia se pudiera llegar a producir . Será entonces cuando estaremos seguros que alquel ORROR nunca volverá a repetirse.
Vamos a imaginar una sociedad con un alto índice de paro consecuencia de una crisis económicia . Un alto déficit del estado a lo largo de varios años y que desemboca en una importante DEUDA pública . Si no se ha conseguido reactivar la economía , el estado no tiene ingresos para poder hacer frente a la devolución de la deuda . (Vamos a pensar por un momento en la enseñanaza que nos trásmite la fábula de la cigarra y la hormiga) . El deficit que un estado genera se financia porque alguien le presta el dinero y sólo puede prestar aquel que lo tiene porque ha ahorrado.
Si se le pide a un pueblo empobrecido un esfuerzo porque tiene que destinar parte de lo poco que tiene porque el ESTADO tiene que devolver su deuda . ¿Cual suponemos que será la reacción de la población? .
Nos encontramos con un caldo de cultivo ideal para que un determinado lider POPULISTA pueda hacer calar en esa sociedad su mensaje .
Vamos a analizar la sitaución que vivía la ALEMANIA de la época preNAZI . Supongamos que al alemán medio que tiene que luchar todos los días por subsistir se le pide un esfuerzo porque su país tiene que devolver la deuda aquirida . Si a esa población se les dice que aquellos que les están exigiendo la devolución de la deuda son ricos y además se les pone rostro (JUDIOS) , ya tenemos el arma cargada y el argumento para eniquilar una RAZA.
Podemos observar como aquella sosciada ha aprendido de la historia , porque vivió el error en sus propias carnes y que Alemania NO ha vuelto a caer en el mismo error y se ha dado otra solucío a la crisis.
Sin embargo nuestros gobernates paraecen no haber aprendido de la Historia , quizás porque no se nos haya explicado la verdadera historia.
¿Porqué se ha tratado en nuestro país de ocultar que el oriogen del movimiento NAZI fue un movimineto SOCIALISTA , nacionalsocialista?.
Afortunadamente casi un siglo después la sociedad es mucha más desarrollada y más rica y un esfuerzo mayor que en el que en aquella época se exigió al pueblo alemán no supone tener que luchar por nuestra subsistencia , sino otro gallo nos cantaría.

1 comentario: