domingo, 14 de septiembre de 2014

Relativismo y determinismo enemigos del conocimiento

  La base del conocimiento es la busqueda de la verdad .Para llegar a descubrirla requiere recorrer un camino y seguir un metodo de razonamiento , pero es indispensable partir de unos principios básicos y la creencia que la verdad existe .
 La certeza de la existencia de la verdad es la que nos impulsa a emprender el camino de su busqueda . Previamente debemos partir de unos principios sólidos , estos nos permitiran no perder la refernecia . No hay garantias que el camino que emprendemos y el metodo que elegimos para su busqueda sean los adecuados y por tanto no hay garantias de exito , sin embargo los principios basicos de los que partimos nos permiten desandar el camino cuantas veces necesitemos , regresar al punto de partida para volver a emprender un nuevo camino con la confianza de con el trascurso del tiempo nos aproximemos a nuestro objetivo .
 El relativismo consiste en la negacion de la existencia de la verdad (la verdad no existe , todo es relativo) esto deriva en   la ausencia de principios , no se cree que haya una verdad y no distingue entre el bien y el mal , todo es relativo y por tanto la busqueda del conocimiento no parte de unos principios solidos , se pueden cambiar en cualquier momento . El relativismo nos lleva a pensar que el fin justifica los medios . Se puede partir de un fin que la sociedad puede considerar como bueno y recorrer el camino en direccion contraria eligiendo un metodo de razonamiento . Para los relativistas lo importante no son los principios sino el resulatdo . Es un metodo determinista , partiendo de un resultado se elige un metodo cientifico de razonamiento y se llega a los principios (no importa cuales).
 En la sociedad actual parece generalizada la aceptación del relativismo como metodo cierto de conocimiento .
 Esto puede traer consecuencias muy perversas . Algunos observamos perplejos como la sociedad ha llegado a justificar e incluso a acepatar acciones que van en contra de la vida humana , como el terrorismo , las guerras , la pena de muerte o el aborto . Sólo se puede llegar a aceptar tales acciones a traves del relativismo . Se parte de un fin , LA LIBERTAD y el fin justifica los medios , cualquier forma que nos lleve a la libertad es válido sin reparar en los principios.
 La VIDA es el principio y la libertad es el fin . El pensamiento liberal busca la libertad del individuo , también parte de unos principios y el principal es la vida humano , no puede aceptar cualquier medio para conseguir el fin, (la libertad)




No hay comentarios:

Publicar un comentario