viernes, 17 de abril de 2009

EL FRACASO DEL INTERVENCIONISMO

Los organismos oficiales continúan con su huida hacia adelante . Los causantes de la crisis continúan con sus medidas dilapidando los recursos ajenos y sin reconocer errores.
Desde principio del siglo pasasdo se viene produciendo un debate artificial entre dos corrientes de pensamiento económico . Por una parte los que defienden la intervención del estado , a través de las políticas de demanda (Keynesianos) y los supuestamente no intervencionistas (monetaristas ) seguidores de la escuela de Chicago , que se autoproclaman neoliberales .
Sin embargo este debate no es tal . Los que se proclaman neoliberales , no lo son , puesto que defienden la aplicación de políticas monetarias y a través del control de los tipos de interés y los tipos de cambio consiguen alterar el precio real de los bienes y servicios y estas políticas son intervencionistas.
Desde principio de siglo pasado los aútenticos pensamientos liberales , defendidos por los autores de la escuela AutroUngara fueron ninguneados y sus pensamientos eliminados de la vida pública.
Las políticas aplicadas basadas en diferentes formas de intervención en mayor o menor medida traen consigo algo inevitable , una mala asignación de recuros y obviamente lo estamos pagando ahora.
Los planificadores como no puede ser de otra manera han fallado , siempre sucederá cuando no sean los agentes económicos los que tomen las decisiones .
Estamos en una situación en la que se tiene que redifinir la economía y la solución a la crisis no vendrá de los dirigenetes económicos sino de la sociedad , de la suma de las decisiones de los individuos.
La economía se reedefine desde sus cimientos , es decir desde el sector primario (agricultura y ganadería) . Es facil observar que en la sociedad actual , hay abundancia de todo , excepto de comida y agua, es decir de lo más básico .
Se empiezan a observar ya movimientos inversores hacia el sector primario .
Una inversión en dicho sector podría abaratar los costes de producción y sería un paso muy importante para reducir la pobreza .
Sin embargo , también es facil adivinar , que volverán a ser los gobiernos y aquellos que puedan influir en ellos los que terminarán estropenadolo .
Cuando el sector primario se convierta en un negocio que atraiga la inversión habrá 2 caminos .
a)Obtener rentabilidad abaratando costes y poder vender productos a precios bajos. Esto se conseguiría si los gobiernos velasen por el cumplimiento de las leyes de la competencia y dejasen actuar a los agente económicos limitando el control de la producción e impidiendo cualquier tipo de intervención.
b) Obtener beneficios a través del control de la producción por parte de los gobiernos o aquellos con influencia sobre ellos , esto supondría la obtención de ganancias manteniendo unos precios altos , provocaría un aumento de la pobreza.
Evidentemente la primera opción sería la ideal ,¿Pero será la que se produzca ?. ¿Los que tengan poder de decisión velarán por los intererses de todos o por los de unos pocos?.
Yo siempre creere en la libertad de decisión de los agentes económicos , es decir en el mercado .
¿A ver cuando llega el día en que los dirigentes también crean en la libertad del individuo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario