sábado, 18 de abril de 2009

EL FRACASO DEL INTERVENCIONISMO II

El fracaso de la políticas keynesianas quedó patente ya en la crisis de los años 70 , su medidas condujeron a las economías hacia la estanflación , es decir una combinación de estancamiento económico e inflación .
Parece evidente que una planificación de la economía trae consigo una ineficiente asiganación de recursos , con consecuencias perversas sobre la economía.
Sin embargo a partir de los 80 hasta principios de los 2000 se produjo una fase de crecimiento , únicamente comparable al producido a principios de siglo pasado . Las políticas neoliberales parecían funcionar y provocaron una importante fase de expansión económica.
¿Cúal podría ser la razón por la que esas recetas neoliberales han dejado de funcionar?
A mi juicio hasta el presente siglo las economía mundial estaba segmentada en diferentes mercados , por lo que las políticas monetarias al fijar los tipos de cambio y los tipos de interés , no distorsionaban los precios reales dentro de los mercados nacionales y en las economías internas se prodiciía un más que aceptable gardo de liberalización económica , era en gran medida el mercado el que ordenaba la correcta asignación de recursos .
El desarrollo de las tecnológias alcanzado a finales del siglo pasado y sobre todo a principios del presente siglo , sobre todo la evolucíon de internet , ha propiciado la globalización de las economías . Esto supone que la utilización como instrumento económico el control de los tipos de cambio y los tipos de interés , ocasionen una distorsión de los precios reales de los bienes . La mayor movilidad de capitales entre las economías originan unos flujos de capitales hacia economía que ofrecían mayores rentabilidades , pero estas mayores rentabilidades no tenían su origen en una mayor productividad , sino la utilización de los tipos de interés y los tipos de cambio intervenidos por los diferentes organismos , alterando artificialmente la economía real.
En definitiva la globalización trae como consecuencia que las diferentes polítiacas moterarias se hayan convertido en meros intrumentos de intervención , provocando una mala asignación de los recursos.
Sería conveniente retomar los postulados del liberalismo clásico y abandonar las políticas monetarias , ya que en la coyuntura actual se han convertido en meras políticas intervencionistas como lo puedan ser las políticas Keynesianas

No hay comentarios:

Publicar un comentario