¿Los ciclos económicos son inevitables , como se originan , hay forma de evitarlos o de suavizar sus efectos?
Este es el gran debate y los economistas plantean diferentes posturas al respecto.
Existe una cierta unanimidad a la hora de establecer similitudes entre la crisis financiera actual y la del 29.
A pesar que en nuestro país existen circunstancias añadidas que empeoran el escenario , vamos a centrar el análisis en la coyuntura internacional.
Para poder acertar con las medidas es imprescindible intentar localizar el origen del problema , analizar las alternativas e interpretar las dieferntes medidas que se adoptaron en la cisis de 29 y sus consecuencias.
Si observamos , tras fuertes fases expasivas de la economía se suceden otras fases de contracción de la actividad . Una economía en fase expasiva , atrae capitales en busca de beneficios , en el momento en el que este crecimiento supera a la productividad , se producen tensiones inflacionistas que derivan en un aumento de los precios y de los salarios . Esta subida de precios y de salarios unido al mayor capital presente en una economía ocasiona una caida de los beneficios , rediciendo la entrada de capitales en incluso provocando un flujo de salida de los mismos .
Ante una caida de la actividad , los mercados tienen sus mecanismos de ajuste , una caida de precios , salarios y beneficios volverían a llevar la senda del crecimiento de la economía hacia las senda de crecimiento de la productividad.
Sin embargo un recorte del crecimiento de la economía , si no viene acompañada de la caida de los precios , los salarios y los beneficios , los mercados harán sus ajuste vía cantidades y la consecuencia será la destrucción de empleo , pérdida del tejido productivo y a partir de ese momento un empeoramiento del resto de variables económicas.
En contra de aquellos que defienden las políticas intervencistas . Las medidas de no intervención del sistema financiero tras el CRACK del 29 no retrasaron la salida de la crsisis . Sin embargo la imposiblidad de bajar los precios y los salarios impidieron que el ajuste de la economía . Basta analizar el poder de los sindicatos y la actuación de los mismos en esos momentos.
Sin embargo el cambio hacia unas políticas intervencionista y proteccionistas hicieron proliferar los nacionalismos con consecuencias terribles como ha quedado gravado en la historia , un paulativo empobrecimiento muncial con el peor colofón posible , la Segunda Guerra Mundial.
En 1931 , surgio un nuevo mecanismo intervencionista , más dificil de ver , pero intervencionista al fin y al cabo . El abandono del sistema de Bretton Woods (Patrón Oro) ofrece a partir de ese momento un nuevo intrumento de intervención a los ESTADOS . A partir de una política monetaria podrán alterar el valor real de los bienes y servicios .
Esta alteración del valor real de los bienes a partir de las políticas monetrias es una novedad que presenta nuestra crisi actual , que no se daba en el 29 .
Una intervención de un sector en quiebra supone una asignación de los recursos .
Afirmar que se está en contra del mercado es lo mismo que decir que se está en contra de la libre decisión de los agenttes económicos y achacar un fallo del mercado es derivar el problema hacia un error en la toma de deciosiones de los individuos .
Los agentes económicos siempre toman las mejores decisiones en función de la información que disponen en cada momento , una mala decisión es originada por una mala información , a partir de este razonamiento podemos analizar las decisiones que pueden haber originado un colapso del sistema financiero , que se suman a las anteriormente expuestas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario