domingo, 10 de mayo de 2015

Iguladad , fraternidad y libertad

 Desde la revolucion francesa el pensamineto liberal persigue una sociedad basado en estos 3 principios fundamentales : Igualdad , fraternidad y libertad .
 Los franceses ya fracasaron en su intento de conseguirlos , sin embargo a pesar de no haberlo logrado en la sociedad ha germinado un pensamiento liberal y aquellos que formamos parte de este pensamiento no cejamos de intentar acercarnos a esos ideales.
 Nos diferencia de otras corrientes que tenemos esos ideales como objetivo y no como meros instrumentos para conseguir otros fines.
 Esto nos obliga a buscar el camino que nos lleve a ellos sin condicionamientos que predermine nuestas deducciones , sin más premisa que la busqueda de la verdad .
 La economía se define como la forma o medios de satisfacer las necesidades de los individuos utilizando unos recursos limitados.  A lo largo de la historia gracias a las innovaciones en todas las disciplinas del conocimiento humano , los recurso limitados que disponemos nos han permitido una mejora en la satisfacción de nuestras necesidades.
 Derecho de propiedad-
Está mayoritariamente aceptado que es gracias a la iniciativa individual se han producido los avances que han derivado en un aumento del bienestar de toda la sociedad . A ello ha sido imprescindible el conceto de propiedad privada como motivador de la iniciativa del indivduo .
 Sin embargo , la evolución y aumento del bienestar derivó de inmediato un debate sobre la distribución de la riqueza . El concepto de propiedad privada empezó a ser objeto de debate y surgío una fuerte presi'on a limitarla  . Este fue el primer error , nos equivocamos de camino , lo que realmente era necesario era definir el derecho de propiedad , definir lo que realmente es susceptible de propiedad individual y no limitar subjetivamente tal derecho/
  . Esta limitaci'on fue un error y la consecuencia del mismo es que lejos de paliar el problema de la desigualdad originó otro adicional que fue la pérdida de libertad . Me estoy refiriendo a la aparición del Estado del Bienestar , que no pasa de ser un punto intermedio de las economías planificadas .
 En otro apartado de este blog desarrollé esta idea de pérdida de libertad del individuo a manos del Estado del Bienestar . El Estado gestiona parte de los recursos del individuo y decide por él a cambio de una falsa seguridad.
 Para poder seguir la senda y llegar a los objetivos pretendidos debemos plantarnos una alternativa al Estado de Bienestar .
 Efectivamente la alternativa existe y se puede aplicar , consiste en sustituir el Estado de Bienestar por una renta básica universal .
 Al tratarse de un concepto relativamente reciente lo debemos analizar en términos de eficiencia económica y de justicia social .
 Partiendo de la necesidad de la existencia del derecho de propiedad y teniendo en cuenta de la aceptación de la naturaleza del hombre como animal que vive en sociedad , nos lleva a la necesidad de definir este derecho pero hacerlo de forma justa y eficiente. Es decir tenemos que tener claro que esta sujeto a la propiedad privada .
 Para satisfacer las necesidades del individuo partimos de tres factores productivos , recursos naturales , capital y trabajo .
 La aportación de cada factor productivo debe estar remunerado a los propietarios de los mismos . La propiedad del capital y trabajo no tiene discusión . Se trata en la propiedad de los recusros naturales donde debemos centrar el objeto de debate . A quien le pertenecen los recursos naturales y quien tiene el derecho de propiedad sobre ellos . Parece evidente que los recursos naturales las proporciona la propia naturaleza y por tanto no estan sujetos al derecho de propiedad privada , a cada individuo del mundo  le corresponde una remuneración por su parte alicuota como copropietario de este factor productivo ,  lo fundamental para el pensamiento liberal reside en que esta remuneración debe ser gestionada por el individuo a traves de la asignación de una renta básica como remuneración de la parte de los recursos naturales de los que por ser ciudadano del mundo es copropietario.
 Esto indiscutiblemente conlleva una reducción drástica de los Estados.
 El valor de dinero.
En otra sección de este blog he tratado el valor del dinero y el papel fundamental que al igual que el derecho a la propiedad juega en el desarrollo y evolución de la economía-
 Con la aparición del dinero se incrementó exponencialmete el beienestar de las sociedades , el dienro como medio de pago permitió que toda la sociedad pudiera tener acceso a obtener satisfacción con el trabajo del progimo a cambio de una contarprestacion en forma de dinero. El seguendo factor productivo , el trabajo , puede ser remuenerado gracias al dinero y con él se pueden  satisfacer las necesidades .
 Con la aparición de la industrialización aparece el tercer factor productivo el capital . La industria precisa de maquinaria , ésta requiere de inversión y ésta de ahorro , para que la gente guarde parte de su dinero y se puedad destinar a la inversión se les debe pagar un tipo de interés , es decir el capital debe remunerar. A partir de éste momento aparece una nueva función del dinero , el dinero ahora tiene 2 funciones . Como medio de pago y como unidad de valor-
 El mecanismo es muy sencillo , cuando hay mas  inversion que ahorro los tipos de interes , es decir el valor del dinero aumentara para incentivar el ahorro y por tanto bajara el consumo . El tipo de ineteres sera el que iguale ahorro en inversion.
 En la ultima crisis se ha observado una distorsion del equilibrio y un efecto exclusion del dinero como unidad de valor en detrimeto del uso del dinero como medio de pago . Esto se produce porque los tipos de interés estaban manipulados así como la remuneración del capital . Los bancos centrales intrervienen en los tipos de interés y los tipos de cambio , distorsionado los tipos de equlibrio.
 En esta ocasión los causantes de la distorsión se realiza a manos de organizaciones supranacionales y esta distorsion deja sin liquidez al sistema por que el capital via ahorro va en busca de remuneraciones ficticias .
 La solución sería la separación de las dos funciones de la moneda con la creación de dos monedas independientes y universales y que pudiesen ser convertibles una en otra a través de una cotización mundial.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario