martes, 19 de agosto de 2014

Capitalismo y economia de mercado

 Una practica generalizada y muy efectiva para dar a conocer conceptos ,   cosas e incluso personas es colocar etiquetas .
 Escuchamos a menudo la expresion y en relidad es una practica muy peligrosa , si quieres desprestigiar una buena idea o incluso a una persona , basta con ponerle una etiqueta con significado peyorativo y difundirla . 
 A menudo la prectica de etiquetar distorsiona el significado de las cosas.
 Eso es exactamente lo que ha ocurrido con el concepto de capitalismo .  Esta etiqueta ha distorsionado por completo el concepto de economia de mercado.
 Es mas acertado llamar a la economia de mercado como libertad economica . Sin embargo a la hora de etiquetar el concepto , no se pretendia darlo aconocer sino simplemente desprestigiarlo . Por ello a la hora de darle nombre al concepto y poder difuncirlo a traves del etiquetado se eligio un termino peyorativo .
  Pues bien cuando hablamos de capitalismo estamos definiendo a la economia por la utilizacion de uno de los factores productivos utilizados en todas las economias , el capital . Sin embargo no solo las economias denominadas como capitalistas utlizan este factor productivo . Tras la revolucion industrial todas las economias , includo las ecomomias planificadas , utilizan el capital el capital como uno de los factores productivos . Lo que diferencia a las economias erroneamente denominadas capitalistas y las economias planificadas o socialistas reside en quien toma las decisiones mientras que en la economia mal denominadas capitalistas las fija el mercado , en las economias planificadas las fija el estado .
  Es fundamental tener claro este concepto para poder estudiar el grado de libertad y eficiencia de cada modelo economico.
  En la medida en que la capacidad de intervenir el mercado sea menor por parte de las diferentes instituciones politicas y economicas , mayor sera la libertad del individuo y mas aficientes seran las decisiones que se tomen .
  Por tanto cunado se dice que el capitalismo ha fracasado es lo mismo que decir que la revolucion industrial ha fracasado y pretender una involucion de la economia . Concluir que el capitalismo ha fracasado es extender este fracaso a las economias intervecionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario