lunes, 14 de mayo de 2012

"Fabricar dinero" la única solución para el euro

 Parece que la crisis se lleva por delante a la economía de la zona EURO , sin embargo no debemos ser fatalistas , aún nos queda una solución "FABRICAR DINERO".
 Hemos venido insistiendo desde hace algún tiempo que la situación en la que nos encontramos las economías occidentales es consecuencia de la falta de competitividad de nuestras econmías  como consecuenciade una serie de circusntacias analizadas a lo largo de este blog  , no vamos a reiterarnos en las razones que han hecho llegar a esta situación . También hemos analizado que la rigidez de los mercados impedían la caida de los precios por lo que el ajuste se produce vía cantidades ., el ejemplo más demoledor lo tenemos en España con un mercado de trabajo execesivamente rígido que ha provocado una sangría de desempleo.
 A veces cuesta entender cómo economías con fuertes tasas de crecimiento en  tan poco espacio de tiempo han pasado a no crecer  y atravesar por problemas tan graves .
 Para poder poner soluciones eficientes es necesario comprender lo que  le ha sucedido a estas economías .Para ello es necesario introducir un nuevo elemento de análisis . El desarrollo de las nuevas tecnologías producido en las últimas décadas ha sido el detonador de un cambio radical del contexto de la economía mundial . Las economías avanzadas  fueron encontrando nuevos mercados donde colocar sus productos  que provoca un aumento de su crecimiento , aumentan sus beneficios . Sin embargo  esta incorporación de nuevas economías suponen nuevas posiblidades de inversión para los ahorradores , los paises en vías de desarrollo tienen mayores posiblidades de crecimiento y por tanto capacidad de generar beneficios , si añadimos que en los paises occidentales los ahorros de la población emigrante es trasferida a sus paises de origen observamos que se produce una transferencia de capitales hacia las economías menos desarrolladas . Tenemos que admitir que la situación generada por la integración de nuevas economías trae consigo efectos positivos , se empieza a producir un traspaso de riqueza hacia los paises menos desarrollados . La cuestíon es que los paises desarrollados deben ser capaces de adaptarse a las nuevo contexto de la economía internacional , algo que en el caso de la comunidad europea no ha sucedido.
 Tenemos que hacernos una reflexión . El Banco Central Europea lleva años inyectando liquidez al sistema , sin embargo los síntomas de mejora no se producen . La razón es muy sencilla . la fórmula elegida es erronea . Se elige una fórmula erronea porque se falla en el diagnóstico , la falta de liquidez no es coyuntural , sino estructural . La huida de capitales de la zona Euro se debe a la pérdida de competitividad de nuestra economía . Si el Banco Central Europeo decide inyectar capital a partir de la emisión de Deuda Soberana , significa que la pérdida de Inversión la sustituimos por deuda y la deuda hay que devolverla con los intereses correspondientes , si nuestras economías han pérdido competitividad no van a poder alaczar tasas de crecimiento necesario para poder hacer frente a la deuda .
 La conclusión es muy simple . Ya que la rigidez del mercado han impedido un descenso de los precios es necesario fabricar dienro , con esto se inyecta líquidez al sistema , DE DINERO NO DE DEUDA, evidentemente la emisíón de moneda supondrá una devaluación del Euro y una pérdida de riqueza , esto es inevitable . La pérdida de valor del Euro favorecría las exportaciones de los productos europeos y un aumento de la competitividad . El efecto más negativo para la zona Euro supondría que la los productos de los que dependemos del exterior se enacarecerían , muy concretamento la energía de la cual somos absolutamente dependientes . Este es el peor efecto en el corto plazo  , sin emabargo un aumento del precio de las fuentes de energía tradicioneles conllevaría que determinadas fuentes de energía alternativas empezasen a ser rentables y sería beneficioso en el medio plazo para poder reducir nuestra dependencia enrgética del exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario