Tras un lustro de crisis económica nuestros dirigentes continuan sin dar soluciones certeras , esto no es casualidad lo extarño sería que las hubiesen encontrado . Su incapacidad para diagnosticar las causas les desabilta para poder encomtrar ninguna solución válida .
El transcurrir el tiempo pone cada vez más en evidencia las medidas de los dirigentes y tecnócratas de los paises occidentales y sobre todo pone en evidencia la inviabilidad del modelo económico de la economía europea y de la llamada economía del bienestar .
La causa última de la crisis que padecemos las economías occidentales está en la ineficiencia que la nuestras economías han desarrollado debido a que el estado de bienestar ha ido devorando de forma creciente nuestros recursos . Esta ineficiencia ha afectado a todas las economías europeas y manifestándose de forma diferente en los distintos paises de las economías europeas con diferentes grados de virulencia y con consecuencias diversas . En el caso de los paises menos competitivos con mayor fuerza y en los sectores menos eficientes , en España en el mercado de trabajo .
No se trata de un argumento arbitrario sino razonado . No basta con tener conocimientos , es más importante saber porqué se producen las cosas
Cuando hablamos de economía del bienestar todos pensamos que se trata de unos derechos que el Estado garantiza a sus ciudadanos y nos los garantiza gratuitamente porque el Estado tiene la obligación de ello . A medida que nuestras econmías avanzaban los servicios que los ciudadanos demandamos iban creciendo , sanidad , educación , ocio , coberturas de desempleo , pensiones ....etc incluso ocio.
Esos servicios para el Estado no son gratuitos , médicos , profesores , funcionarios , inversión pública etc requiere poner a disposición del Estado muchos recursos . Esos recursos los recauda de los ciudadanos . Observamos cómo el Estado crece y expulsa al sector privado sin darnos cuenta nos hemos ido encaminado a una socialización de la economía , nos hemos estado dirigiendo hacia un modelo que ya había fracasado y la historia corroboró su ineficacia .
De forma gradual y paulatina el Estado se convierte en un mayor oferente de bienes y servicios , esto tiene 2 efectos inmediatos , en primer lugar expulsa a empresas más eficientes del mercado cómo oferentes de esos bienes y servicios y en segundo lugar a medida que los ciuadadanos tienen una mayor cantidad de bienes y servicios a su disposición de manera gratuita y esto provoca un excedente de dinero o lo que es lo mismo un aumento de la renta disponible . Esta segunda conscuencia podría resultar una cuestión positiva . Que se genere ahorro es bueno simpre y cuando se destine a la inversión . Pero en que se puede invertir si el Estado está expulsando a las empresas del mercado ?. Si bien es cierto que los servicios que ofrece el Estado los ofrece a través de empresas privadas , lo hace con un número reducido de ellas y se produce un descenso del número de oferentes , despareciendo muchas de ellas . A todo ello hemos de añadir que el sistema de asignación por parte del Esstado de las empresas encargadas de ofrecer los servicios públicos a los ciudadados genera un aumento de la corrución .
Los dos efectos , menor oferta y más ineficiente y mayor ahorro provoca que haya un dinero ocioso y que no puede ir a la inversión productiva y por tanto su destino es la inversión especulativa .
Si echamos la vista atrás podemos observar con facilidad cual era el destino del dinero los años previos a la crisis económica . En el mercado inmobiliario , y en el mercado financiero . En ambos casos los beneficios se obtenián por tratarse de 2 mercados intervenidos. Ya lo hemos analizado con detalle en varias ocasiones en este blog.
Pero después de esta exposición de esta serie de argumentos es necesario constatar una realidad . A día de hoy los paises europeos no alcanzan las fórmulas para recuperar la senda del crecimiento y observan como el destino del capital en nuestras economías no parecen encontrar destino en las invesriones productivas y han venido encontarndo acomodo en invesriones especulativa y la actividad que genera esos capitales ha resultado incapaz de generar esos beneficios . Esto exige un análisis reral de la situación y asumir que tenemos un modelo ineficiente y por ello los capitales inevitablemente buscarán su destino en economías más competitivas , sobre todo en las econmías en vías de desarrollo.
Si analizamos las actuaciones de los defensores de la economía del Bienestar podremos obeservar sus enormes contradicciones . En una situación de deuda inasumible de los Estados es sencillo comprender como si un Estado pierde ingresos le es más dificil seguir manteniendo las prestaciones sociales y para poder oferecer el mayor número de prestaciones posibles las debe poder obtener a un coste más bajo . Cuando funcionarios y empleados públiccos ven congelados o recortados sus sueldos y se lanzan a las protestas estás enntrando en una gran contradicción , si son incapaces de sacrificarse para que los ciudadanos puedan seguir recibiendo las prestaciones socuiales son ellos los que están perpretando el mayor atentado contra el Estado de Bienestar .
Tenemos que tener siempre presente una idea funadamental el leit motiv de nuestro pensamiento económico . El dinero no es un fin en sí mismo . sino que es un intrumento para poder obtener los bienes y servicios que nos producen satisfacción y lo importante no es quien es el propietario del dinero , lo importante es que no esté parado y cuanto mayor sea la circulación del dienero mayor número de personas la habtán tenido en sus manos y mayor número de bienes y servicios podrán ser adquiridos . Para que esa circulación no se cortocircuite el ahorro debe ir a parar a la inversión productiva aquella que sea capaz de devolver al ahorrador su dinero más una remuneración y que este ahorrador lo pueda reinevertir , justo lo que no viene pasando en las economías europeas.
Para recobrar el crecimiento en Europa sólo hay un camino . Reducir los Estados , liberar los recusros para que vayan a inversiones productivas que pueden perfectamente estar fuera de nuestras economías . Es más eficiente que un ahorrador europeo lo invierta en una economía fuera de la comunidad europea si genera beneficios pues de esta manera aumenta su riqueza aumentando su capaciada de consumo y de ahorro .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario