¿Porqué nos empeñamos en repetir errores?
Muy posiblemente repetimos errores del pasado porque no hemos aprendido nada y desconocemos que es lo que nos llevò a cometer el error .
Parece una evidencia generalmente aceptada que las crisis económicas son inevitables . Sin embargo lo que ya no parece tan evidente es que se repita por las mismas causas . Si esto sucede , seguramente sea porque no hemos encontrado sus causas y por tanto no le hemos dado una solución correcta.
Podemos detenernos en el siguiente artìculo
La crisis actual presenta muchas similitudes con la crisis del 29 , ¿Será porque las conclusiones sobre sus causas fueron erroneas? . En mi opinión se hizo un diagnòstico equivocado y como consecuencia de ello las soluciones que se aplicaron fracasaron.
En esta página podremos observar una visión alternativa a las reflexiones sobre las crisis a las que las posturas oficilales nos han transmitido . Se trata de una nueva visión digna de tener en cuenta.
Para poder analizar las causas de la crisis del 29 y valorar sus consecuencias así como los efectos de las soluciones aplicadas es IMPRESCINDIBLE hacerlo de forma independiente . Tal independencia no se dio ni a la hora de diagnosticar el problema , ni a la hora de apliacar las medidadas ni mucho menos a la hora de valorar sus consecuencias . Es indiscutible que las consecuencias de la crisis fueron devastadoras y que no se llegò a recuperar el nivel de bienestar hasta màs de 2 decadas màs tarde y lo que es más grave , se desencadenò la guerra más cruel de la humanidad , la ll GUERRA MUNDIAL.
¿Porquè se llegò a una situaciòn tan devastadora? ¿Habìa otra alternativa?.
Los desajustes que se desencadenan en cualquier crisis se pueden soluciona r por 2 vìas alternativas :
a) Via cantidades : Aplicando medidas intervencionistas , no se dejan bajar los precios y como consecuencia se expulsan a aquellos agentes que sobran.
b) Vìa precios : Bajan los precios manteniendose todos los agentes en el mercado (de esta manera la disminución del volumen de negocio se reperte entre todos los agentes)
No cabe dudas en cual es la solución màs justa y democràtica . Sin embargo se optó por la primera opción y sólo se explica si suponemos que quienes aplican tales medidas piensan en el bien de unos pocos y no en el interés comùn . Pero es mucho más grave observar el analisis econòmico realizado a posteriori .
Las polìticas intervencionistas y proteccionitas provocaròn que determinados paises y dentro de ellos determinados sectores sufrieron las consecuencias de la crisis dejando en la miseria a una importante parte de la poblaciòn . La miseria conduce a la desesperación y una población deseaperada es una clientela perfecta para comprar determinados mensajes sobre todo cuando se les concreta quiene es el culpable de sus desgracias y se les anima a eliminarlos . Sòlo en tales circunstacias pudo el mayor Genocida de la Historia (HITLER) pudo llegar al poder en un sistema democràtico.
Cada vez parece màs evidente que hemos vuelto a cometer los mismos errores , se ha vuelto a incurrir en el error de la intervención y HOY nos encontramos en la puerta de revueltas provocados por pueblos que viven en la miseria . Las consecuencias pueden ser devastadoras . Si analizamos las revueltas de los paises arabes observamos que existe el mismo caldo de cultivo que en los años 40 . Una poblaciòn en la miseria es una población desesperada . Ahora sólo nos queda por confiar en que esa población en su estado de desesperación sea capaz de discernir el origen de sus desgracias , ya que en buena parte es debida a la tiranìa de sus dirigentes que han impedido que sus recursos lleguen a la población mantenièndolos en la miseria y que no caigan en la tentación de aceptar aquellos mensajes que a buen seguro les van llegar , que consiste en derivar la responsabilidad hacia los paises occidentales culpabilizàndolos de sus desgracias . Si esto ocurriese las consecuencias serìan terrorìficas ,
A estas alturas me cabe una esperanza .A diferencia del siglo pasado la información de los ciudadanos del mundo en infinitamente mayor y resulta màs complicado que determinados mensajes no cuajen en un amplio sector de la población .
Tambièn es hora que muchos admitan sus errores y de una vez por todas se relicen los analìsis desde el punto de vista del bien común y que se le ofrezca a la gente la mayor y la mejor informaciòn posible y serà en ese momento cuando el conjunto de los individuos acierten en las decisiones . Las mejores soluciones a las crisis deben salir de las propias decisiones de los individuos , sólo necesitan una buena información.
A estas alturas mi esperanza no está en los gobernantes son causa del problema . Confìo en que cada vez màs gente estè màs y mejor informada y de esta manera se tomen decisiones màs acertadas . Sòlo así conseguiremos no repetir errores e impedir que la historia no se repita
No hay comentarios:
Publicar un comentario