sábado, 4 de septiembre de 2010

"LA IGUALDAD - LA GRAN FALACIA DEL PROGRESISMO"

El concepto de IGUALDAD supone el pilar bàsico en el que sustenta el pensamiento progresista . Cualquier actuación por reprochable que parezca queda justificada por el fin que persigue (el fin justifica los medios) . Este FIN parece ser la de conseguir una sociedad igualitaria.


Desde aquí rechazo en primer lugar el medio utilizado para conseguir este Fin . Desde mi punto de vista "el FIN no justifica los medios" .


En segundo lugar quiero cuestionar el FIN , tanto en el plano práctico como en el plano teórico.





ANALISIS PRÁCTICO DE LA IGUALDAD COMO FIN DEL PENSAMIENTO PROGUESISTA.


Parece contrastable que la experiencia es la parte más endeble del pensamiento progresista . La historia demuestra que aquellas sociedades en las que se implanta una ideología cuyo objetivo final es la igualdad de sus ciudadanos puede llegar a acercarse a ese ideal , pero a cambio esa renuncia a crecer como el resto de sociedades y se quedan atrasadas

La ideología igualitaria es incompatible con un mundo sin fronteras y globalizado .



ANALISIS TEÓRICO DE LA IGUALDAD COMO FIN DEL PENSAMIENTO PROGRESISTA.



En primera instancia , el plano teórico parece ser el punto fuerte del pensamiento igualitario . Sólo en apariencia , a mediada que avanzamos en la linea argumental , llegaremos a observar que también en el plano teórico esta ideología es poco sólida y en muchas ocasiones entra en contradicciones.

Si introducimos el concepto de JUSTICIA SOCIAL , LIBERTAD Y DESARROLLO , observaremos que esos 3 conceptos juntos son incompatibles con la idea de IGUALDAD .

Los individuos que fomentan los valores del esfuerzo , mérito y sacrificio cómo medio de superación sólo tiene cabida en las sociedades igualitarias si lo destinan al bien común . En este punto entran en contardicción el concepto de igualdad con el de justicia social (¿Es justo que los que se esfuerzan tengan la misma recompensa que los que no lo hacen? . Sólo en las sociedades igualitarias hay justicia sociail si todos los ciudadanos se efuerzan por igual , llegado a este punto cabe la siguiente reflexión : Para llegar a una sociedad igualitaria y justa es necesario que todos desarrollen el mismo esfuerzo . ¿Como se puede conseguir que libremente los que menos se esfurzan igualen su sacrificio con los que más lo hacen? . Parece dificil que lo hagan libremente si no tiene estímulo para hacerlo , sólo lo harían si fuese aobligados a ello . En este punto la idea de IGUALDAD entararía en contradicción con la idea de LIBERTAD . La única posibilidad de conseguir una sociedad igualitaria , justa y libre es prescincindir del esfuerzo y el sacrificio de los que más lo hacen y desincentivar el esfurzo , con ello renuciamos a que la sociedad avance en la medida de sus posibilidades . En este punto argumental observamos que la idea de IGUALDAD resulta incompatible con la idea de DESARROLO.



¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE COMPAGINAR LOS CUATRO CONCEPTOS "IGUALDAD , JUSTICIA SOCIAL , LIBERTAD Y DESARROLLO?



Como hemos analizado persuir la IGUALDAD como fin es incompatible con la consecución de los otros 3 conceptos.



Sin embargo desde la ideología LIBERAL , es decir a partir de la libertad individual se puede avanzar y mejorar a la vez en los 4 valores .

Las sociedades que incentivan el esfuerzo , el mérito y el sacrificio , garantizando "LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES " , consiguen que sus sociedades avancen y adquieran un mayor grado de desarrollo . En estas sociedades en el que se obtiene recompensa el esfuerzo , mèrito y sacrificio ; se consigue que los individuos LIBREMENTE con su esfurerzo y sacrificio mejoren . Es decir se trata de perseguir la idea de IGUALDAD a través del esfuerzo , ofreciendo recompensa al mismo . Consiste en perseguir igualarnos por arriba y no por abajo y de forma libre . Este camino consigue que el esfuerzo individual redunde en un mayor desarrollo de la sociedad.

En las sociedades LIBERALES , el estado debe ser garantizar:

La igualdad de opotunidades , con ello garantizarà la JUSTICIA SOCIAL.

Incentivar el mèrito , el esfuerzo y el sacrificio . Con ello consigue que la sociedad avance en su conjunto y que los individuos progresen con su esfuerzo consiguiendo que se podamos igualarnos por arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario