martes, 20 de julio de 2010

Si no quieres sopa tres tazas

La realidad es testaruda y la razòn es implacable.


Querer cambiar la realidad es una pérdida de tiempo pero ir en contra de ella es autodestructivo . Esto es lo que deberían estar pensando ZP y los que siguieron su doctrina , querer negar la realidad e incluso ir contra ella va a salir muy caro . Pero lo lamentable es que los paganos seremos los ciudadanos . De hecho ya estamos pagando sus errores .


Las cosas en economía no suceden porque sí y las crisis tampoco . El tiempo que se tarda en superar las crisis y sus efectos están en relación directa con el diagnóstico eficaz de sus cauas y por descontado por las medidas adoptadas para solucionar los desajustes .


Las crisis económicas suelen surgir como consecuencias de desajustes producidos en las fases expansivos del ciclo económico . Cuanto más rápido se localizan los desajustes y se solucionan , antes y con menor coste se solucionan .

Un camino muy eficaz podría ser flexibilizar los mercados , que sean los propios agentes económicos , con una buena información quienes tomen la decisiones adecuadas . La función más eficiente de los gobernantes debería ser facilitar a los agentes económicos la mayor y mejor información posible para que puedan tomar las mejores decisiones .


Es obvio que nuestro gobierno ha tomado justo el camino contrario , ocultar información e intentar tapar los desajustes en lugar de solucionarlos . Evidentemente esto ha permitido superarlos y los han trasladado al sector público . Para muchos de nosotrso resultaba evidente que estas actuaciones suponìan trasladar la burbuja inmobiliaria a las cuentas públicas de los estados .


Y AHORA QUE . ¿COMO VAMOS A SUPERAR LOS DESAJUSTES DE NUESTRA ECONOMÍA?


La crisis ha evidenciado en la comunidad europea la exintencia de 2 velocidades de crecimiento , provocado por la aplicación de 2 tipos de políticas diferentes .En determinas economía las llamadas PIGS , entre la que se encuentra la nuestra , se ha desvocada el defictit público . Pero lo letal es que no se vislumbra a medio plazo una reactivación de la economía que permita reducirlo.


España está inmerso en una descontrolada deuda pública y una economía muy poco competitiva . Con estas perspectivas . ¿Cómo podemos reducir nuestra deuda? . Parece lógico pensar que para potenciar el crecimiento económico deberiamos destinar nuestros recursos en los sectores más competitivos . El turismo y poco más.


¿Es capaz el turismo de tirar del resto de la economía? .

Yo creo que no .


Podría ser la agricultura un sector capaz de tirar de nuestra economía . Pero para ello , deberíamos conseguir que fuese más productivo , destinar más recursos e industrializarlo. El sector sería mucho más competitivo y por supuesto es imprecindible renegociar las condiciones que nos impuso el Comunida Europea en nuestro ingreso , acabar con los cupos y liberalizar el sector en el seno de la Comunidad Europeo.


PERSONALMENTE CREO QUE LOS ACONTECIMEIENTOS ECONOMICOS NOS DIRJE HACIA LA DISOLUCIÓN DEL EURO COMO MONEDA UNICA DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA.


Veo factible la aparción de 2 monedas dentro de la comunidad europea . Uno para los paise más fuertes y otro para los paises con mayores desajustes , entre los que estariamos nosotros . Parece inevitable que la moneda de estos últimos se deprecie para posiblitar sus exportaciones , potenciar sus sectores más competitivos y por descontado que las economías más fuertes eliminen las trabas a sus importaciones.





Esta situación podría haberse evitado con mercados más flexibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario