viernes, 20 de febrero de 2009

Zapatero ha pasado a practicar la Eutanasia activa a nuestra economía

En pleno debate sobre la Eutanasia , Zapatero lleva ya algún tiempo practicàndola sobre nuestra economía.
Mientras en la anterior legislatura lo hacía de forma pasiva , ahora con las medidas que viene tomando , parece dispuesto a acelerar su destrucción , seguramente con el objetivo de instaurar un nuevo modelo "utra intervencionista".
Sólo desde ese punto de vista se puede explicar la razón que le lleva a mantener al actual ministro de economía , cuya apariencia se asemeja más a la de un enterrador que a otra cosa.
Desde hace años nuestra economía presentaba numerosos síntomas de debilidad : agotamiento del modelo de crecimiento, creciente endeudamiento exterior , creciente endeudamiento de las familias , sobrevaloración de activos debido a la especulación (nada quiso saber de la liberalización de la ley del suelo) , baja productividad (agravada con la entrada masiva de mano de obra barata , a lo que contribuyó el efecto llamada con su política de papeles para todos ) , rigideces en el mercado laboral , alta tasa de inflación , excesivo peso del sector público etc.
Todos recordamos sus descalificaciones a quienes le advertían del problema e ignoró los sintomas.
Teniamos una economía sin defensas , totalmente vulnerable ante cualquier coyuntura adversa que nos pudiese sobrevenir.
El tiempo ha demostrado que nuestra economía resiste peor la crisis que otras , basta contrastar el escalofriante dato de destrucción de empleo , en comparación con otros paises , que con tasas de decrecimiento mayores a la nuestra siguen creando empleo (algo falla en nuestro mercado laboral).
Sin embargo hay más razones para preocuparnos , analizando los datos que nos ofrece la Contabilidad Nacional ( dándolos por correctos ) , la economía española ha decrecido un 0,7% durante el pasado año , pero hemos de tener en cuenta que el gastos público ha crecido el 6% (sobre todo en gasto corriente) , hemos incurrido en un deficit del 3,2% y hemos aumentado la deuda público.
Todo este aumento del gastos no sólo no está sirviendo para solucionar la crisis , sino que la traslada para años futuros y nos deja sin margen de maniobra.
¿Pero se pueden tomar otras medidas?
Por supuesto , resulta evidente que urge acabar con la sangría de la destrucción de empleo , NO NECESARIAMENTE ABARATANDO EL DESPIDO, sino aplicando medidas de FOMENTO DE EMPLEO.
La seguridad social supone un impuesto al empleo y actualmente supera el 40% del salario . El gobierno todavía no se ha planteado hacer un estudio serio sobre el empleo que se crearía por cada punto porcentual de rebaja del coste de la seguriad social y los efectos sobre la recaudación .Debemos tener en cuenta que por cada desempleado que se contarte , el Estado no sólo pasa a ingresar más , sino además se ahorra el pago del subsidio de desempleo.
Además es imprescindible poner en marcha reformas estructurales cuanto antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario