La próxima en estallar puede ser la "burbuja del estado"
Como ya sucediera primero con la burbuja inmobiliaria y luego con la burbuja financiera . La burbuja del estado puede ser la siguiente en estallar.
Los sectores inmobiliarios y financieros fueron creciendo y este crecimiento no se sustentaba en un crecimiento real de la economía , esto propició el derrumbe de ambos sectores. Lo mismo puede suceder con el ESTADO su crecimiento si no está basado en un crecimiento de la economía real , pueder provocar su desplome.
Si analizamos el diagnóstico que hace el gobierno de la causa de la crisis , podemos observar como comete un error de partida , asignado su origen en la crisis financiera internacional . En mi opinión esta no sería la causa , aunque si contribuye a agravar la situación.
Las soluciones que adopta el gobierno están destinadas al fracaso . Siempre que se parte de HIPÓTESIS falsas , se llega a conclusiones equivocadas.
Creo que las causa son estructucturales que derivan en una baja productuvidad y escasa competitividad.
Muchos analístas venían advirtiendo del enorme deficit exterior de nuestra economía . Esto significa que España consume más de lo que produce y para mantener nuestro consumo interior necesitamos capital extranjero..
¿Cómo nos afecta la crisis financiera internacional? . Desde el momento en el que los mercados de capitales internacionales ya no pueden finaciar nuestro deficit exterior nuestro consumo cae automáticamente . Este dato hay que añadirlo a la caída del sector de la construcción , que ya había iniciado su desplome previamente.
Analizando brevemente algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno , podemos observar las nada deseadas consecuencias que podrían ocasionar.
*Inyección de liquidez al sistema , a través de la emisión de deuda. Si como parece suceder la emisión de deuda se destina a financiar el deficit exterior y no ha financiar proyectos productivos capaces de aumentar la riqueza , nos encontraremos con una economía incapaz de generar los recursos necesarios para hacer frente a la futura devolución de la deuda.
*Eximir del pago de las hipotecas a los desmpleados. ¿Quién pagará sus cuotas? . Para que los bancos mantengan sus balances saneados , alguien debe asumir su coste. Parece evidente que será el ESTADO quien lo haga. ¿Cómo? Emitiendo deuda por supuesto.
*Políticas Keynesianas de demanda , aumento del gasto público en nuevas obras . Financiada con deuda Pública supongo.
Todo nos lleva al mismo final , mayor endeudamiento . Si nuestra economía real no crece y si no se toman medidadas estructuales no lo hará , no se podrás devolver la deuda y el Estado puede quebrar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario