jueves, 14 de agosto de 2014

El Estado del Bienestar es como una bicicleta

 Cada dia que pasa nos encontramos con nuevos escandalos de corrupcion . Esta corrupcion parece estar generalizada e invade todo el sistema .
 Ante este panorama hay una serie de cuestiones  que a todos se nos viene a la mente . porque justo ahora? . Es algo nuevo o ya existia antes ? .
 Las respuestas a estas preguntas son faciles y todos las conocemos . La cuestion es , porque salen ahora a la luz publica?/
 La respuesta es muy sencilla , en tiempos de abundancia hay para repartir a todo el mundo , el problema es cuando los beneficios caen y alguine se queda sin su parte , a partir de ahi es cuando el desconetnto de algunas personas hacen destapar los escandalos , si ademas esta perdida de la actividad se prolonga y se traslada al resto de la poblacion aparece una alarma social que acelera el proceso de denuncias de la corrupcion/
 El exito de las economias avanzadas se ha basado en el aumento de la productividad generado por las economias a escala , la ampliacion del mercado con la incorporacion al mismo de gran parte de la poblacion ha originado la posibildad de producir a escala abaratando costes y por tanto creando riqueza . Por otro lado el mayor poder adquisitivo de la poblacion ha producido una inevitable situacion de comodidad . Este confort ha incrementado ha producido una necesidad creciente de seguridad y el Estado se ha encargado de propocionarla .
 A medida que el ciudadano ve incrementado su nivel de vida tambien  va aumentando su temos a perderla . Es en ese momento cuando aparece el Estado Protector que se encarga de proporcionar esa seguridad . El ciudadano esta despusto a a prescindir de parte de sus recursos a cambio de una mayor seguridad .
 Algunas corrientes de pensamiento nos ha tratado de convencer que el Estado puede intervenir en la economia como agente economico actuando tanto sobre la oferta y la demanda para crear riqueza . Esta conclusion es absolutamente FALSA . Este es un debate ya superado y cualquier discusion al respecto seria reiterarativa y una perdida de tiempo.
 En la medida en que la economia va creciendo gracias al aumento de la productividad tambien va creciendo el Estado del Bienestar y este va detrayendo recursos al sistema que le restan competitividad . En los momentos de crecimiento esta parte de Recursos que se destinan al Estado no suponen una perdida de bienestar y por contra el ciudadano se siente mas protegido.
  Cuando uno deja de pedalear la bicicleta se cae . Esa seria la explicacion grafica de lo que le ha ocurrido a nuestra economia . Hemos creado un Estado superproteccionista que necesita de muchos recursos para su funcionamiento y que cuando nustra economia no es capaz de generalrlos se convierte en un problema.
 En la actualidad las economias occidentales se encuentran con la necesidad de competir con otras economias con un Estado de Bienestar mas reducido y por tanto que no requiere de tantos recursos con lo cual no lastra su competitividad ..
 Ante semejante coyuntura solo tenemos 2 alternativas :
 Esperar a que la economia crezca gracias a un aumento de la productividad . Pero este crecimiento en la situacion actual no se puede provenir del aumento del mercado , bien al contarrio el futuro inmediato nos depara una perdidad de cuota del mismo al incorparse economias mas competitivas al sistema productivo  . El crecimientp de la productividas puede venir por una nueva revolucion , la revolucion energetica que sin duda estapor venir . Peto la pregunat es , aguantara nuetro sistema hasta que la revolucion tecnologica sea efectiva/.
 La segunda alternativa seria desacernos del lastre que nuestras economias llevan consigo . Desmontar el Estado del Bienestra . Claro que para ello necesitamos una altrenatiiva . Esta alternativa existe , es mas eficiente y mas justa . La creacion de una renta basica universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario