Gracias al dinero tenemos acceso a los bienes y servicios que otros producen . Podemos cambiar los bienes que producimos por dinero y este por bienes que otros producen . El dinero dota al individuo de libertad de elección , gracias a él podemos elegir lo que realmente podemos consumir . El dinero surge como Medio de Pago .
La innovación , la incorporación de la maquinaria al proceso productivo aumenta la productividad , las economías crecen . Con una misma unidad de trabajo , gracias a la aparición de las máquinas , se producen más unidades de productos . El resultado global de la economía tras las industrialización es positivo , la economía crece . Sin embargo aparecen las llamadas crisis económicas .
Crisis económica significa cambio . La industrialización conllevó un importante crecimiento de la economía y ese crecimiento con el tiempo repercute positivamente en todos los individuos , sin embargo se producen una serie de cambios , las máquinas pasan a desarrollar determinados trabajos que hasta entonces los desarrollaba el hombre .El crecimiento económico obliga a los individuos a adaptarse a los cambios .
El crecimiento de una economía requiere que se invierta en maquinaria . Para poder invertir en maquinaria una economía necesita inversión . La inversión se obtiene del ahorro . Los individuos no gastan todo su dinero , el ahorro generado lo prestan a los inversores ( en la economía real empresarios ) a cambio de una remuneración (tipo de interés) . En este momento aparece la segunda función del dinero . El dinero ya no se utiliza sólo como Medio de Pago , sino como Unidad de Valor , pasa a tener valor por sí mismo . Este valor vine determinado por el tipo de interés . Cuanto mayor rentabilidad , cuanto más aumente la productividad mayor serán los intereses que puedan pagar a los ahorradores . Cuanto mayor sea el interés mayor será la motivación al ahorro .
Llegados a este punto es cuando comprenderemos cual es o mejor dicho cual debería ser el papel del sistema financiero , en el que se encuentra el sistema bancario .
El sistema bancario debería haber tenido una función primordial . Conectar el ahorro con la inversión y el tipo de interés debería ser aquel que iguale el ahorro con la inversión.
Estos conceptos deben estar muy claros , son los principios en los que se basa la economía .
Teniendo estos conceptos claros podremos enfrentarnos a las crisis económicas y seremos capaces de ofrecer soluciones acertadas .
Las crisis económicas surgidas por los cambios producidos en una economía por su industrialización , son el resultado de daños colaterales derivados del crecimiento económico , en los que parte de la población debe adaptarse a los cambios . Estos cambios derivan en un crecimiento de la economía por lo que la solución de una cobertura del desempleo resulta eficiente en estas crisis . Los perjudicados por los cambios son compensados con recursos en espera a que se vuelvan a reubicar en el sistema productivo.
Sin embargo está muy claro que la crisis económica por la que atraviesa Europa no proviene de los cambios que provocan la industrialización , por lo tanto es evidente que las recetas deberían ser otras.
En este punto debemos retomar el papel jugado por el sistema financiero .
Parece evidente que el mal funcionamiento del sistema financiero ha puesto en peligro el sistema . El sistema se está salvando a costa detraer recursos a la economía y por tanto empobreciendo a la población.
Hace algún tiempo se estableció un debate a cerca del fallo en el control del sistema financiero . Sin embargo considero una discusión vacía .
No han fallado los controles al sistema financiero , simplemente el sistema financiero no ha desarrollado su papel.
El papel del sistema financiero no es otro que el de comunicar le ahorro con la inversión . Sin embargo desplazó a la economía real y pasó a asumir el papel de crear riqueza . No es que no deba , simplemente es algo que no puede hacer .
Es evidente que muchas de las inversiones acometidas por el sistema financiero han sido fallidas y ha puesto en peligro el sistema .
En un primer momento cuando no estaba generalizado se cometió el error de trasladar las pérdidas al sistema y con ello se puso en peligro.
En el punto en el que nos encontramos parece evidente que nadie duda que para salvar el sistema se han necesitado detraer recursos a la economía real con el consiguiente empobrecimiento.
No se diagnosticó el origen de la crisis , no se trataba de una crisis económica y por tanto no se solucionaba con cobertura social , se permitió al sector financiero usurpar el papel del sector industrial , se socializaron las primeras pérdidas del sector financiero poniendo en peligro a todo el sistema .
El empobrecimiento ya es inevitable .Pero hay una alternativa a la última solución en la que nos encontramos . El rescate bancario se está realizando con deficit público , decisión que va en la misma dirección a las tomadas hasta la fecha , injusta y poco eficiente.
La única solución eficiente y justa que podría tomar la autoridad monetaria europea es la de financiar el rescate bancario con la emisión de moneda . Con esta decisión las consecuencias de los errores recaerían sobre el sector financiero que sería quien ha generado la crisis y el sector real tendría liquidez para reactivarse
máquina innovadora para repelar almendras
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario