domingo, 12 de agosto de 2012

Todos los caminos conducen a Roma

"Todos los caminos conducen a Roma" .
Cierto parece que para llegar al destino hay muchos caminos y elijamos uno u otro llegaremos al destino finel , pero no es menos cierto que que por unos llegaremos antes que por otros y que sólo uno es el màs directo.
 Tambièn es cierto que hay muchas verdades relativas , pero sólo una verdad absoluta y aunque existan mucos caminos que nos conducen a la verdad  absoluta , uno de ellos es el màs ràpido.
 Estos razonamientos son validos para todos los ambitos de la vida y por supuesto también se cumplen para la economía.
 La salida de la crisis tiene soluciòn y sólo hay una solución . Esta se producirà cuando se recupere la competitividad y sólo se producirà cuando el valor del euro caiga hasta el punto en el que se iguale la competitividad con el resto de las economìas y velvan a atraer capitales para las inversiones.
 Tarde o temprano el valor del euro caerà a su valor real , aquel en el que permita igualar las productividades de las economías europeas y se detenga la salida de capitales . "Todos los caminos conducen a Roma" , pero sólo uno es le màs ràpido ,
 Sólo se puede encontrar el camino màs ràpido cuando se conocen las veraderas causas de la pérdida de competitividad.
  En primer lugar es imprescindible aclarar una confusiòn muy generalizada . La riqueza de una economìa no depende de la cantidad de dinero que hay , sino por la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con ellos . El dinero es un medio de pago y el valor del dinero tiene que venir determinada por el ahorro y la inversión , el tipo de interès debe ser aquel que los iguale. Si tienes un tipo de interès fuera del punto de equilibrio estaremos desviando recursos del sistema productivo que es el que crea la riqueza.
 Esta refelexiòn tiene una conclusiòn clara y sencilla de entender . Los paises europeos estàn endeudados en su mayorìa y la deuda sigue creciendo . Esto significa que la riqueza monetaria es superior a la riqueza real , el dinero que hay en nuestras economías es mayor que el valor de los bienes y servicios que se producen . La riqueza real es inferior al valor del dinero que circula , el valor real del euro es inferior a su valor de cotización.
En segundo lugar tenemos que compreder  cual es el sigificado de la definición de economía :"La asignación màs eficiente de los recursos escasos". Si entendemos el verdadero significado de esa  definición entenderomos el daño que hace a una economía las ayudas , subvenciones y otras intervenciones de los estados sobre la economía . Estas actuaciones intervencionistas provocan una alteración del precio de los bienes y servicios y consecuencia de ello desvìa recursos hacia sectores menos competitivos . Los recursos no son ilimitados por lo que estas actuaciones restan recusrsos a los sectores menos competitivos con lo que la productividad de la economìa cae.
 Entendiendo estos argumentos comprenderemos que el problema es la falta de competitividad de la zona euro y esta sólo se recuperarà cuando caiga el valor del euro a su valor real .
 Para que el valor real del euro , es decir que la riqueza real de nuestras economía es fundamental que se dejen de desviar recursos a los sectores improductivos y destinarlos a los sectores productivos . No se pueden mantener las empresas no rentables porque detrae recursos de las rentables y mucho menos las del sistema financiero porque la función de estas no es crear riqueza sino canalizar el ahorro a la inversión . Este es otro factor fundamental para entender como hemos llegado a esta situación y que merece una reflexión profunda . Cualquier reflexión nos levaría a la conclusiòn que el sistema financiero no ha cumplido su papel .
 En segundo lugar una vez que atajamos la tranferencia de los recusros hacia sectores menos productivos debemos igualar el la riqueza monetaria con la riqueza real . es decir provocar la caida del valor del euro y esto lo conseguimos con la emisiòn de moneda fundamental para inyectar liquidez.
 "Todos los caminos conducen a Roma ". No cabe duda que de una forma u otra el final de la travesìa por el desierto llegarà y que el euro alcanzarà su  valor real a partir del cual la economìa volverà a crecer . Pero también es cierto que no elegir el camino màs ràpido significa llegar màs tarde a la solución que provoca la quiebra de màs gente y que el valor real del euro sea menos , es decir una mayor pèrdida de la riqueza real.
 Transcurridos màs de 5 años del detonante de la crisis nuestros dirigentes no han conseguido dar con la cleve y la solución sigue sindo la misma , muchas voces son las que reiterdamente dentro de nuestros escasos medios seguimos advirtiendo de las actuaciones a tomar.
 Si nos centramos en la economía española observaremos como elegimos desde el primer momento un camino equivocado . El mayor error que se cometiò fue en el momento en el que se le diò dinero a la primera entidad financira para que no quebrara . La forma de convencer a la opiniòn pública fue a travès de unos argummentos que desfiguraban la realidad . Vamos a anlizarlos .
  a) No dijeron que iban a inyectar liquidez al sistema financiero . Esto es un disfraz de la realidad . Lo que realmente se estaba haciendo era dar dinero a una empresa que habìa quebrado.
 b)En segundo lugar nos dijeron que era la única solución para garantizar los depòsitos de los ciudadanos , nos querían convencer que era lo mejor para los ciudadanos . Esto es absolutamente falso , había otra solución màs favorable para los ciudadanos . En lugar de emitir deuda para inyectar liquidez a la entidad finaciera , se deja crear y la deuda se le destina a los depositantes y con ellos no pierden sus ahorros.
 Las actuaciones tomadas lejos de acercarnos a la solución ha facilitado que se extienda el problema y llevemos destinado recursos a sectores improductivos y restandoselos a los sectores màs productivos .
 Por su parte el setor real de la economìa mentenìa  una rigidez excesiva del mercado por lo que la caida del crecimiento un ajuste vìa cantidades y no vìa precios provocando que que el desempleo se disparase y el cierre de muchas empresas.
 Parece que la flexibilidad del mercado de bienes y servicios se ha empezado a producir y esto facilita una recuperación de la productividad , sin embargo el mercado monetario conserva su rigidez e impide la recuperación.
  Es evidente que el camino de ayudar a entidades del sector financiero no es le mejor camino , tampoco lo era a travès de la emisiòn de deuda . Cierto es que el gobierno español no tiene atribuciones en polìtica monetaria por lo que no habìa otra forma de inyectar liquidez , sin embargo el error es que el destinatario de esta liquidez deberìa haber sido directamente los depositarios.
 Si planteamos la situación en el contexto de la zona euro si que existen otras alternativas porque la polìtica monetaria es competencia del Banco Central Europeo .
 Tras 5 años se siguen cometiendo los mismos errores en polìtica monetaria , ayudar a las entidades finacieras emitiendo deuda y mantener un valor ficticio del Euro . La medidad es absolutamente erronea . No se debe ayudar a las entidades financieras y garantizar directamente los depòistos no a travès de deuda sino emittiendo moneda.
 El tiempo pasa , el sector  real se ha flexibilixado , han caido precios , salarios , beneficios etc favoreciendo el freno de la pèrdida de competitividad y sin embargo el mercado monetrio hace oidos  sordos y continúa destinando recusrsos cada vez màs escasos a un sistema finaciera que sigue dedicandose a una función que no es la suya . Dedicandose a crear rentabilidades en un mercado de capitales creando beneficios monetarios y detrayendo recursos al sector real de la economía.
  Si algo provoca la crisis es que cada vez  hay màs gente que analiza la situación y llegan a reflexiones màs claras a la vez que las medidas tomadas de forma equivocada si se prolongan en el tiempo tienen unas repercusiones màs claras de comprender y màs dificil de Justificar.
 ¿Si para la economìa no favoreve que el ajuste del mercado monetario se produzaca vía cantidades , sino que se produzca vía precios? es decir que el ajuste se produzca con la caida del valor del euro. Nos lleva a otra pregunta ¿A quien favorece esta polìtica monetaria.?
 Que no les quepa la menor duda a los  dirigentes que cada vez hay màs gente que se hace esa pregunta y que cada vez hay màs gente que llega a una respuesta,
 De moneto hay una idea generalizada que no deja de ser una impresión a la que se llega de forma intuitiva . ¿Porquè  cada vez somos màs los que asumimos las consecuencias de la crisis y otros sin embargo no les afecta?.
 La intuición es un paso previo a la argumentación y esta llegarà .
" Se puede engañar a uno una vez pero no a todos todas las veces"


 Est

No hay comentarios:

Publicar un comentario