sábado, 28 de mayo de 2011

Del Carpe Diem al indignados sin futuro

¿Tienen razòn la juventud para estar indignada ¿Es razonable su temor y desconfianza en su futuro? .
Ha llegado el momento de reflexionar , la situaciòn obliga a ello y lleva a replantearse muchas posturas y planteamientos.
No hace tanto tiempo cuando una gran parte de la juventud se apuntaba a un estilo de vida que quedaba perfectamente definida con el eslogan "Carpe Diem" , se creò movimiento muy extendido con una filosofìa de vida muy concreta . Ahora empieza a germinar una nueva corriente muy seguida por una parte de la juventud y su nuevo eslogan "Indignados sin futuro" . ¿las dos corrientes se nutren del mismo sector de la sociedad? . Si la respuesta fuese afirmativa se abrirìa un montòn de incognitas , pero lo dejarè aquì.
Cómo solìa decir un profesor mìo de bachiller , "corramos un tupido velo" , es decir miremos al futuro.
Realmente hay razones para la indiganaciòn , pero esta deberìa ser matizada y sobre todo es imprescindible acertar en el diagnòstico del problema para poder acertar en las decisiones .
La situaciòn de la juventud es realmente dificil por dos razones:
1º Por prirmera vez en la historia puede que una generaciòn no consiga tener un mayor grado de bienestar que la anterior , esta cuestìòn por si misma nos debe llevar a horas de reflexiòn.
2ºEs una juventud que lo ha tenido todo y todo sin esfuerzo . No han aprendido a esforzarse por las cosas , no han aprendido que para conseguir algo se tienen que esforzar.
Estas 2 razones unidas por sì sòlas crean un verdadero grado de satisfacciòn.
Sin embargo se trata de la generaciòn màs preparada de la historia.
Nos encontramos en una ecrucijada y estamos obligados a canalizar todas estas circunstancias y encontrar el camino adecuado.
Estos elementos que caracterizan nuestra juventud (frustaciòn y preparaciòn) bien encauzados pueden llegar a derivar en un verdadero avance social . En caso contrario puede derivar en un autèntico caos.
Parece evidente que el sistema presenta muchas deficiencias , obvias que a nadie se le escapa.La democracia requiere de un mayor grado de participaciòn ciudadana y la tecnologìa lo permite , esto parece obvio y mayoritariamente aceptado. La soluciòn tambièn parece ser ovbia.
En cuanto al futuro , parece ser obvio que es bastante complicado , pero para solucionarlo se precisa analizar correctamente cual es el fallo del sistema , poner soluciòn y determinar cual deben ser las reivindicaciones justas y posibles.
Vamos a analizar algunas de la reivindicaciones planteadas.
1º Reaparto de la riqueza y eliminaciòn de la propiedad privada . Esta reivindicaciòn es totalmente injusta . Hay que tener en cuenta que esta juventud hasta hoy ha disfrutado del mayor grado de bienestar social de la historia y ha sido posible al esfuerzo de las generaciones anteriores . Serìa injusto desposeer a quienes se lo han proporcionado para que ellos puedan seguir disfrutando de los mismos niveles de bienestar social sin haberse esforzado por conseguirlo.
2ª Derecho a obtener un trabajo disgno . Si ¿Pero quien tiene la obligaciòn de proporcibarlo?
Este puneto es vital para poder volver a la senda de crrecimiento. Lo que deberìa demandar toda la sociedad es que teniendo en cuenta que estamos ante la generaciòn màs preparada de la historia , serìa un pecado imperdonable y que no nos podemos permitir , perder este enorme capital humano.
Esta generaciòn no sòlo tiene el derecho a poder desarrollar y aplicar sus conocimientos , sino que tienen la obligaciòn de hacerlos . No pueden esperar a que se les de trabajo , tiene que crearlos ellos mismos . Lo que tienen que reivindicar son los medios para poderlo hacer y las administraciones tienen la pbligaciòn de liberarlos de cualquier tipo de carga , traba o cualquier obstàculo a aquellos jovenes emprendedores.
He aquì la primera medida de obliagado cumplimeiento a nuestros gobernates . La admistraciòn deberìa eliminar cualquier tipo de tasa , impuesto o cualquier tipo de gravamen legal o burocràtico a los jòvenes emprendedores . Ese es el verdadero inicio para poder salir de esta encrucijada y poder renatbilizar la inversiòn que la sociedad ha realizado en la formaciòn de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario