domingo, 13 de marzo de 2011

Una mente maravillosa

Una mente maravillosa es la traducciòn al castellano de la extraordinaria pelìcula basada en la vida de Jhon Nash . Excepcional matèmatico y premio Nobel de Economìa.
En la pelìcula aparece una escena muy interesante . Jhon Nash en su època acadèmica cursa estudios de doctorado y trata de encontrar el tema de su trabajo , algo lo sufucientemete interesante para poder aplicar sus amplios conocimientos y excelente capacidad. Jhon se encuentra con unos amigos en un bar disfrutando de unos momentos de ocio y aparecen 5 chicas , una de ellas destaca de las otras por su belleza , la reacción que se produce entre el grupo de amigos es la lògica y se disponen a disputarse la conquista de la chica guapa . Esta situaciòn le lleva a Nash a la siguiente reflexiòn : Si cada uno sigue sus instintos todos trataràn de conquistar a la misma chica , se entorpezeran e impediran que ninguno tenga 'exito , el fracaso les llevarìa a intentarlo con sus cuatro amigas , pero como a nadie le gusta ser segundo plato tampoco tendràn èxito . Tàctica erronea le dice Nash a sus amigos , para tener èxito deben olvidarse de la chica guapa y acercarse a las otras cuatro , en ese caso la empresa tendrà èxito. Esta situaciòn tan tìpica le lleva a la siguiente conclusiòn : Si cada individuo actuà segùn su propio interès no se beneficiarà el grupo tal y como afirma Adam Smith . Nash cuestiona el pricipio Smith basa la economìa y lo cosidera incompleto . Afirma que cada individuo debe actuar segùn su propio interès y el interès del grupo.
¿Que Economìa funciona mejor aquella en las que los individuos actùan libremente en la toma de decisones lo por el contrario son aquellas en las que se desarrolla un mayor grado de intervenciòn por parte de algún organismo estatal o no?.
Esta es la eterna pregunta y se han vertido infinidad de argumentos y conclusiones , llegando al punto de apreciar 2 posturas antagònicas y con todo un ejercito de economistas defensores de ambas.
La situación que se describe en la pelìcula planteada por Nash illustra de una forma muy intuitiva y fàcilde entender la dualidad del pensamiento econòmico .
Podrìamos hacer un ejercicio muy interesante y analizar la conclusiòn de Nash . Obtendremos reflexiones muy interesantes que nos permita una mejor intrepretaciòn de la cuestiòn que se plantea.
En primer lugar podemos plantearnos la siguiente pregunta. ¿Realmente se consigue el èxito utilizando la tàctica que sugiere Nash? . Ninguno consigue conquistar a la chica que les interesa , luego no podemos cosiderar que la empresa haya tenido èxito.
En segundo lugar podriamos plantearnos como lograr el èxito total y analizar que serìa necesario para poder lograrlo . Si cada individuo del grupo actùa por su propio interès fracasarìan por falta de información , si antes de actuar consiguen conocer los gustos de las 5 chicas cada uno de ellos con la informaciòn adecuada podràn tomar la mejor decisión y se conseguirà el èxito total.
Al contrario de lo que Nash opinaba , el princpio de Adam smith no es incompleto . La suma de las decisiones individuales van en beneficio del grupo siempre que sean decisiones acertadas . Los individuos tomaràn mejores decisiones cuanto mayor y mejor sea la informaciòn.
Llegados a este punto podemos enlazar con un debate actual y controvertido . ¿Son inevitables las crisis ? ¿Son necesarias la intervenciòn para evitar las crisis ? ¿Son mejores las poìticas intervencionistas para salir de las crisis econòmicas?.
En mi opiniòn la intervención es una mala solución . La clave es la información , los individuos no toman malas decisiones sino que cuando eligen una mala opción la causa se encuentra por la falta de informaciòn o por que la información es incorrecta.
Un buen ejercicio que podemos realizar serìa tratar de analizar las causas de las crisis econòmicas que se han producido a largo de la historia y posiblemente pudiesemos concluir que todas ellas son provocadas por una información incorrecta o falta de información de los agentes económico.
"La información es poder " esta frase encierra una gran verdad y sabidurìa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario